El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, sino una jornada de trabajo, un recordatorio de lo que falta por hacer en igualdad y justicia de género en nuestro país y en el mundo.
Desde los orígenes de la humanidad, las mujeres han luchado, por igualdad en derechos y obligaciones civiles y legales, por el respeto a sus diferencias de género, por sus derechos sexuales y reproductivos.
En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
Un año antes, las activistas Luise Zietz y Clara Zetkin proclamaron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Este día también recuerda a las más de 140 jóvenes mujeres trabajadoras, que murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, en marzo de 1911.
El 8 de marzo de 1917, las mujeres rusas se declararon en huelga en protesta por los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra; cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
Fue hasta 1975, Año Internacional de la Mujer, cuando la asamblea general de las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
Actualmente la violencia de género ha repuntado para convertirse en un grave problema mundial. En México el 46% de las mujeres reportan haber sufrido alguna agresión de pareja, además de que la esperanza de vida de las mujeres mexicanas se redujo en los últimos años de 79 a 75 años.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por justicia e igualdad en todos los quehaceres de la humanidad.
Sitio de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Mujer.