La tradición de Reyes Magos marca el cierre de la época navideña en México, España y muchos otros países de América Latina.
En primer lugar, se cuenta que hace más de dos mil años, tres reyes del Oriente siguieron una gran estrella que los conduciría a Belem para conocer al Niño Jesús.
En la tradición de Reyes Magos, ellos son:
- Melchor, un anciano de tez y barbas blancas que llevaba oro.
- Gaspar, un joven de piel morena que llevaba incienso.
- Baltazar, un hombre de raza africana, el cual llevaba mirra.
En la tradición de Reyes Magos representaban las tres zonas del mundo conocido; Europa, Asia y África.
Mediante los evangelios, astronomía china y otras pistas, podemos deducir alguna de las rutas de su viaje:
- La ruta Persa: desde la ciudad de Persépolis, donde aún hay un antiguo cuadro de la tradición de Reyes Magos; continuaron hasta Siria, Líbano, Palestina y llegaron finalmente hasta Belén.
- La ruta Babilónica: desde la región de Babilonia, atravesando la península Arábiga y bordeando el río Éufrates hasta Judea.
- La ruta del Incienso: desde Egipto, atravesando el desierto del Sahara siguieron por la península del Sinaí hasta llegar a Jerusalén, siguiendo la ruta comercial a Belén.
¡En México, cada 6 de enero, los niños esperan recibir regalos y juguetes!
Esta tradición de Reyes Magos llegó a México y América Latina desde España y aquí se arraiga hasta nuestros días.
Así es que los niños escriben cartas, donde cuentan cómo se han portado y también hacen sus pedidos de juguetes.
Por la noche del 5 de enero, ponen estas cartas en sus zapatos, al pie del árbol de Navidad o junto al nacimiento.
¡La tradición de Reyes Magos es magia y maravilla en los ojos de los niños!
También en otras regiones como Guanajuato e Hidalgo, la tradición de Reyes Magos se celebra con una colorida y alegre cabalgata.
Mientras que algunas regiones de México, cómo Veracruz, asocian la llegada de los reyes magos con la celebración de los Papaquis o jornadas de alegría previas al gran Carnaval.
Mientras que en España y Venezuela a quienes no se han portado bien les dejan un pedazo de carbón, aunque no es habitual.
Finalmente, hay que mencionar que en México se encuentra el segundo santuario más importante a la tradición de Reyes Magos, ubicado en Tizimín, Yucatán.
Probablemente había aquí un santuario a 3 deidades mayas: Yum Chaak, espíritu de la lluvia, Yum K’aax espíritu de la agricultura y Yum Ik espíritu del viento.
Por tanto, los frailes católicos sustituyeron las tres deidades mayas por la tradición de Reyes Magos, explicando a los indígenas mayas que se trataba de las mismas deidades con nombres diferentes.
¡Esperamos que los Reyes Magos traigan los regalos que pidieron en su carta!
Glosario:
Papaquis: deriva del vocablo azteca papaquiliztli, que significa gozo, alegría, buena ventura. Es utilizado para denominar cierta música y algunos juegos y bailes típicos que eran exclusivos de las festividades carnavalescas.
Mirra: Resina gomosa amarilla, que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Se obtiene de la corteza del árbol africano Commiphora myrrha. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos y medicinas.