Hace unos días, el Parlamento y el Consejo Europeo establecieron una nueva autorización electrónica de viaje a Europa, para los viajeros de la área conocida como Schengen.
Esta Autorización se tramitará en línea, bajo el nombre de Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes, ETIAS, por sus siglas en inglés.
El ETIAS será un sistema que busca registrar el objetivo de viaje de quienes ingresen a Europa y así tener un control más estricto de sus fronteras.
La nueva Autorización Electrónica de Viaje a Europa aplicará a partir del 1ero de enero de 2021.
Serán viajeros de México, América Latina, Canadá, Israel, Estados Unidos, Japón, China y otros, los que tendrán que realizar la nueva autorización electrónica de viaje a Europa.
Si tienes alguna duda sobre si tu país es uno de lo que necesitan este nuevo trámite, te invitamos a revisar el listado oficial aquí:
Lista de países cuyos ciudadanos necesitaran solicitar ETIAS.
Hay que hacer notar, que la llamada área Schengen es un grupo de 26 países y no todos son miembros de la Unión Europea:
Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia.
También son parte: Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
Recuerda, el Reino Unido e Irlanda no forman parte del área Schengen.
El registro ETIAS no es equivalente a una visa. Podrás viajar por los países europeos, fuera del área Schengen, que no solicitan visa.
Este nueva Autorización Electrónica de Viaje a Europa, ha estado preparándose desde hace varios años, pero fue aprobada en abril de 2018.
También, la Comisión Europea, ya ha asignado una página en internet, para difundir la información sobre este trámite.
Página oficial de información del ETIAS.
Así que, en unos meses podrás tramitarlo aquí, mediante datos generales y pago de 5 a 7 euros para mayores de edad, los menores estarán exentos de pago.
La nueva Autorización Electrónica de Viaje a Europa, se hará únicamente en línea.
Por lo tanto, este deberá ser un trámite muy sencillo y simple de hacer, de no más de 20 minutos.
Finalmente, es seguro que requerirás:
- Pasaporte, con vigencia mayor a 6 meses de tu fecha de regreso.
- Correo electrónico, para recibir confirmación.
- Tarjeta de crédito, para realizar el pago.
- Información del país de ingreso.
- Fecha probable de viaje.