Los cursos de ESL o English as a Second Language por sus siglas en inglés son cursos diseñados para personas que aprenden inglés como un nuevo idioma.
El objetivo de estos cursos son mejorar las habilidades del estudiante al hablar escribir y escuchar este idioma.
La mayoría de estos cursos mantienen grupos o salón de clases pequeños que permiten que cada estudiante obtenga la atención que requiere del instructor. Cabe mencionar que la mayoría de estos cursos están impartidos por profesores preparados y certificados en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Language) para dar clases de ESL.
Generalmente estos cursos son impartidos en países que tienen el inglés como lengua madre.
Asistir a uno de estos cursos en un país angloparlante significa que el la práctica y el aprendizaje no termina en el salón de clases. Lo que hace de esta experiencia una inmersión completa en el idioma. No solo eso sino que también significa una inmersión en la cultura y costumbres del país anfitrión.
Un curso intensivo de ESL es una excelente opción para aquellos que se están preparando para estudiar su carrera o posgrado en el extranjero, o preparándose para presentar alguno de los exámenes como el TOEFL, IELTS, o exámenes de Cambridge.
Los países más populares para asistir a un curso de ESL son Canadá, Inglaterra y Estados Unidos de América.
¿Como son las clases de ESL?
Las clases de los programas de ESL varían por su objetivo, por quien la imparte y quien la atiende.
Las actividades y dinámicas utilizadas en estas clases dependen de la edad y nivel de los estudiantes del grupo.
Clases de ESL para adolescentes y niños por lo general son campamentos de verano que incluyen clases de ESL en conjunto a las actividades deportivas, recreativas y culturales que ofrecen.
En adultos por lo general vemos a estudiantes asistir a cursos de ESL para prepararse para tomar exámenes como el TOEFL o IELTS, o como preparativo para entrar a la universidad en el extranjero. Y también vemos adultos en clases de ESL para aprender el idioma después de emigrar a un país angloparlante.