El estado de Hidalgo está ubicado en la zona este de la República Mexicana, es reconocido por la gran diversidad, belleza y abundancia de recursos naturales, se encuentra entre tres provincias fisiográficas, La Sierra Madre Oriental, que ocupa parte del centro, norte y noroeste del estado, el Eje Neovolcánico que se extiende en la parte sur y centro ocupando más del 50% del territorio y la Llanura Costera del Golfo Norte en la parte noreste.
Fauna y Flora en Hidalgo
Gracias a la unión de estas provincias existen tanto matorrales de tipo desértico, como bosques y lugares de vegetación selvática todos estos caracterizados con gran cantidad de especies que van desde cactos como la biznaga, el agave, el nopal y maguey, árboles como el ahuehuete, nogal, árboles frutales como el membrillo, manzano, tejocotes, y árboles de maderas finas como la caoba, ébano, palo de rosa.
Entre los animales que habían la región encontramos al venado de cola blanca, gato montés, tlacuache, garzas, jaguar, coyote, zorrillos, conejos, serpientes de cascabel, búhos camaleones entre muchos otros.
Lugares de Interés
La variedad de climas y vegetación así como las características de su territorio hacen de Hidalgo un lugar maravilloso para el turismo. Cuenta con zonas arqueológicas precolombinas, edificaciones coloniales y varios sitios donde se puede practicar senderismo, ciclismo , espeleología, escalada en roca, entre otras actividades.
Prismas basálticos en Santa María Regla.
Localizadas en el municipio de Huasca de Ocampo estas formaciones rocosas en forma de prismas poligonales con aproximadamente 40 m de alto, son el resultado de fracturas en la roca durante el enfriamiento de lava basáltica aproximadamente hace más de 2.5 millones de años.
Por estas columnas fluyen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa San Antonio Regla.
Parque Nacional los Mármoles
Este parque está ubicado al norte del estado tiene un extensión aproximada de 230 kilómetros cuadrados. Debe su nombre a los grandes yacimientos de mármol que existen en su interior.
El parque se caracteriza por sus bosques de juníperos, pinos y encinos, cabe mencionar que México es el país con mayor diversidad de especies encino (quercus) a nivel mundial. Se han registrado aproximadamente 500 especies distribuidas por todo el mundo, de las cuales 167 se encuentran en territorio mexicano y 107 son endémicas del país.
En el interior del parque se encuentran las barrancas de San Vicente que cuentan con una profundidad de 800 y en su parte más alta el Cerro de Cangandó con una elevación de aproximadamente 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Parque Nacional el Chico
El parque cuenta con una superficie de más de 2739 hectáreas. En su interior existe un centro de visitantes y un albergue alpino, zonas destinadas para el campismo y presas donde se puede practicar la pesca deportiva.
El lugar es conocido principalmente por sus múltiples formaciones rocosas excelentes para practicar la escalada en roca y el alpinismo.
La mayoría de estas peñas rocosas son de origen volcánico entre las más conocidas se encuentran Las Ventanas, La Monja, Peñas Coloradas y la Peña del Cuervo donde se construyó un mirador.
Real del Monte
Este pueblo mágico está ubicado en el municipio de Mineral del Monte. Durante siglos se ha dedicado a la minería y gracias a la inmigración inglesa en el siglo XIX es apodado el pequeño Cornualles.
Al caminar por sus sus calles adoquinadas y bellos callejones se percibe el olor a pastes y al pan de pulque que se cocina en sus hornos.
El Festival de la Plata se lleva a cabo en la segunda semana de julio, donde se pueden apreciar artesanías regionales en madera y plata.
Zona arqueológica de Tula
Tollan-Xicocotitlan en nàhuatl
Fue la capital del estado tolteca, cultura que habitó esta región alcanzando su apogeo entre los años 700 a 1200 D.C.
Los restos de esta ciudad precolombina se localizan en el municipio de Tula de Allende un valle de clima semiseco irrigado por el río Tula, alrededor de este se encuentran varios yacimientos de obsidiana y otro tipo de minerales.
La zona arqueológica se divide en dos partes Tula Chica y Tula Grande en las que hasta el momento se tienen registrados vestigios de varias edificaciones, entre ellas el Palacio Quemado caracterizado por sus innovaciones arquitectónicas y la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli o pirámide B. En su base se encuentran 4 figuras conocidas como los “Atlantes de Tula”. Miden un poco más de 4.5 metros y están hechas con bloques de basalto labrados. La mayor parte de las esculturas que se encuentran en esta pirámide fueron encontradas durante excavaciones que se realizaron en la zona durante el año de 1941.
Reserva de la biosfera de la Barranca de Metztitlán
Es una área protegida que cuenta con más de 96,000 hectáreas de superficie, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. En esta zona se puede encontrar diversa vegetación semi desértica, selva caducifolia y bosque de coníferas.
Dentro de la biosfera se encuentra la laguna de Metztitlán que es refugio durante el invierno de cientos de garzas y pelícanos que emigran a este lugar desde Canadá.
En sus aguas se puede practicar la pesca deportiva de lobina, tilapia entre otros peces.
Hidalgo es un destino popular para disfrutar de majestuosos paisajes, pueblos mágicos, sitios arqueológicos y más.
BS Educatours ofrece viajes o excursiones escolares a Hidalgo llenos de diversión y aventura. Los programas se diseñan de acuerdo a los requisitos de cada colegio, una experiencia cuyo recuerde sea una enseñanza de vida para nuestros estudiantes.